CONTENIDO DEL BLOG

domingo, 10 de enero de 2016

Mensajería instantánea: del messenger al wastapp

En esta tarea tendremos que investigar sobre los siguientes aspectos:

  1. Primeras aplicaciones de mensajería ligadas al ordenador y al sistema operativo.
  2. Aplicaciones ligadas a los smartphones ( Whatsapp, Line, Telegram, Viper,...) y necesidad de un número de teléfono.
  3. Skype y Hangouts (del ordenador al teléfono móvil). Mensajes y videollamadas. No ligadas a  un número de teléfono.
  4. Utilización de abreviaturas y emoticonos.



Documentación.
Primeras aplicaciones de mensajería instantánea.
Los primeros sistemas de mensajería se diseñaron para el ordenador. Para utilizarlos se necesitaba tener instalada un aplicación de mensajería y la comunicación era, principalmente escrita. con el paso del tiempo muchas de estas aplicaciones también permitieron intercambiar imágenes, archivos y videos; comunicarse mediante la voz o utilizar una cámara web.
Resultado de imagen de logo messenger

Windows Live Messenger (anteriormente MSN Messenger) fue un cliente de mensajería instantánea creado por Microsoft y diseñado para funcionar en un PC con Microsoft Windows, dispositivos móviles con Windows Phone, iOS y Android, entre otros. Este cliente de mensajería instantánea formó parte del antiguo conjunto de servicios en línea denominado Windows Live desde 2005 hasta 2012, aunque conservó su denominación. Este servicio de Microsoft atraía a más de 330 millones de usuarios activos cada mes. Desapareció en 2014 pasando a integrarse en Skype.
Resultado de imagen de google talk logo
Google Talk fue un cliente de mensajería instatánea y VoIP desarrollado por Google Inc., sustituido en mayo de 2013 por Hangouts. La versión beta de Google Talk fue lanzada el 24 de agosto de 2005.
Resultado de imagen de yahoo messenger logo

Yahoo! Messenger Ha sido por años uno de los sistemas de mensajería instantánea más comunes y populares. El servicio se hizo muy popular entre usuarios de todas las edades y niveles académicos por la facilidad de comunicación que permite entre dos personas sin importar la distancia entre las mismas, dado que el servicio es completamente gratuito para cualquier persona con acceso a Internet.

Hoy en día, al igual que otros programas en esta categoría, extiende sus capacidades mucho más allá de un simple intercambio de mensajes de texto en tiempo real, dos usuarios pueden intercambiar también archivos de cualquier tipo por medio del programa, escuchar música mientras conversan e incluso utilizar una cámara web para ver en tiempo real a la persona con quien se conversa, entre otras utilidades. A partir de la versión 8.0 Yahoo Messenger añadió la posibilidad de que los usuarios hicieran sus propios plugins. Se puede escuchar los servicios gratuitos de radio y de pago por Internet. El plugin permite interactuar como si fuera un reproductor normal de radio o música.
El mensajero de Yahoo! permite mantener una lista de contactos de las personas que se han agregado a ella, haciendo de esta manera una fácil visualización de quien se encuentra conectado al sistema de mensajería en determinado momento. Además de una conversación usuario-usuario, Yahoo! Messenger permite crear una sala de conversación comúnmente conocida como chat donde se mantendrá una conversación instantánea entre más de dos usuario
En su última versión, permite la llamada a teléfonos fijos y móviles de todo el mundo, con una calidad de voz muy similar a la de Skype

Aplicaciones ligadas a los smartphones y al número de teléfono.
La llegada de los smartphones incorporó la posibilidad de instalar aplicaciones que cumplieran las mismas funciones con independencia del tipo de teléfono. Así empiezan a aparecer aplicaciones como WhatsApp, Line, Telegram, Viber.

Aplicaciones de mensajería que utilizan internet y están "ligadas" a una cuenta de correo electrónico.

Resultado de imagen de skype logoResultado de imagen de hangouts logo
Para poder utilizar estros servicios solo es necesario tener una cuenta de correo en cualquiera de las empresas que lo ofrecen y descargar sus aplicaciones que podrán instalarse en diferentes dispositivos: ordenador personal,smartphone o tablet.


Una nueva forma de comunicación.

El uso de la mensajería instantánea ha dado lugar a la aparición de una nueva forma de escribir para reducir al máximo las expresiones.

Tarea propuesta.

A partir de la información responde a las siguientes cuestiones:
1. ¿En tu entorno se utiliza alguna de las aplicaciones de video conferencia que se mencionan? ¿Tú las has utilizado alguna vez? ¿Para qué?. Cuenta tu experiencia.
2. ¿Qué opinas de las nuevas formas de escribir y del lenguaje que ha surgido en torno a las nuevas aplicaciones?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada